La noTICa

Memoria anual ÁTICA curso académico 2020/2021

Acciones más importantes realizadas desde el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital y ÁTICA

Durante el curso académico 20/21 en ÁTICA hemos tratado de dar respuesta a todas las situaciones sobrevenidas de realizar la docencia, la gestión y la investigación en una modalidad híbrida.

Memoria ÁTICA 2021

Para garantizar la docencia presencial y online en cualquiera de los escenarios posibles la Universidad de Murcia ha mejorado el equipamiento informático y multimedia con más de 500 aulas docentes y de informática con soluciones de videoconferencia tipo 1 (cámara web y micrófono), tipo 3A (cámara de auto tracking y micrófono de ambiente) y tipo 3B (doble cámara web y micrófono de ambiente), mesas de mezclas de sonido, capturadoras de vídeo, ampliaciones de memoria RAM en los ordenadores y hubs USB de última generación

Docencia y evaluación Digital

Durante tres años se ha llevado a cabo una evolución sin precedentes en docencia digital, debido a muchas actuaciones que emanan del PTD y también, y por qué no decirlo aceleradas por la pandemia que nos obligó a cambiar el modelo de docencia y a incorporar un ecosistema de herramientas para el nuevo modelo de enseñanza.

Las principales acciones llevadas a cabo durante este tiempo han sido:

• Lanzamiento de un portal de Docencia Digital, una web de apoyo a profesores y estudiantes con el objetivo de explicar de forma sencilla el funcionamiento de las herramientas TIC enfocadas a la evaluación. En 2020 se crearon más de 70 vídeos y 81.130 visualizaciones y en 2021 se actualizó con otros 54 videos.
  • Desarrollo de seminarios formativos sobre el uso de las herramientas y los distintos tipos de pruebas de evaluación (más de 55 ediciones con un total de 4.350 asistentes)
  •  Puesta en marcha de la aplicación videoexámenes para dar soporte de videoconferencia a los exámenes orales, escritos o tipo test. 4.108 pruebas de evaluación a través de la herramienta "Exámenes" del Aula Virtual en las convocatorias de 2020.
  • Creación de un nuevo ecosistema de herramientas TIC para la docencia, facilitando así la adaptación de la comunidad universitaria a los nuevos escenarios:

o Actualización Aula Virtual a la versión 20.

o Implantación de una nueva herramienta "Cuestionarios Interactivos" mediante el software “Wooclap”.

o Implantación de la plataforma de grabación y edición de vídeo en la nube “Kaltura”.

o Creación de contenidos en H5P o Anotaciones colaborativas con Perusall

o Desarrollo e implantación de la nueva herramienta “Videoclases” del Aula Virtual para la docencia remota y semipresencial con la opción de grabaciones automáticas de clases.

Brecha digital

Durante el curso 2020-21, la Universidad de Murcia combatió la llamada "brecha digital" mediante préstamos de portátiles, tarjetas SIM y routers inalámbricos. A lo largo del curso, el personal de ÁTICA realizó todas las gestiones logísticas para realizar el envío de:

• 494 ordenadores portátiles a los domicilios de los estudiantes, lo que constituye el 100% de las solicitudes recibidas
  • 253 tarjetas SIM.
  • MiFI-Router inalámbrico con tarjetas SIM de 90GB.

Telefonía IP, WIFI y red de la Universidad de Murcia

Desde ÁTICA se gestiona la centralita de la Universidad de Murcia, actualmente ofrece servicio a unas 5.000 extensiones fijas repartidas en terminales físicos y virtuales por todas sus instalaciones. Para facilitar el teletrabajo se ha habilitado la posibilidad de realizar el desvío de llamadas entrantes de extensiones habituales a móviles personales.

Despliegue de la red wifi de la Universidad de Murcia (EDUROAM) en los hospitales públicos Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía. Con el lema "abre tu portátil y estás conectado" la UMU pretende que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes de este proyecto colaborativo tengan conectividad a internet.

Ver la Memoria completa (2019-2021)